Dispositivos de Entrada y Salida

Los dispositivos de entrada y de salida son aquellos que se conectan a la unidad de computación por medio de la interfaz de entrada/salida.
Hay dispositivos de entrada, como los teclados, los ratones, las tabletas digitalizadoras, los micrófonos, etc.; y hay dispositivos de salida como los monitores, las bocinas, y cualquier otro actuador.
Los dispositivos de E/S se conectan utilizando los puertos de la computadora. Antiguamente había dos puertos, el puerto serial y el puerto paralelo. Actualmente está en desuso el puerto paralelo y en su lugar hay otros puertos seriales de alta velocidad, el USB (Bus Serial Universal) que se utiliza para casi cualquier dispositivo y el FireWire que se prefiere para transmitir altas cantidades de datos o de información, como los videos.
Existen estándares para la transmisión de datos, tanto de entrada como de salida. Es el medio por el cual se envían o se reciben señales desde un sistema hacia otros. Los datos viajan por un bus de datos. Si el bus de datos es de poca capacidad y el procesador es de mucha capacidad, por ejemplo, si el bus de datos puede transmitir hasta 16 bits en un tick, y el procesador trabaja con 32 bits en cada tick, es claro que el procesador puede esperar hasta 2 ticks para trabajar; si el bus fuera de 64 bits y el procesador de 32 bits, entonces también hay un tiempo de espera.