Unidad central de proceso (CPU)

CPU es la abreviación de Unidad Central de Procesamiento, un componente básico de todo dispositivo que procesa datos y realiza calculos matematicos-informaticos.

El CPU proporciona la capacidad de programacion y, junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida, es uno de los componentes presentes en la historia de los ordenadores. Con el tiempo, los microprocesadores de un chip fueron reemplazando a los CPU, usualmente cuando se hace referencia a este término se habla de los microprocesadores.

Algunas de las funciones basicas del CPU son recolectar informacion, decodificarla en partes menores y llevar a cabo instrucciones, que luego ejecuta.

Existen ciertas caracteristicas que diferencian a un CPU de otro:

Consumo energetico.
Refiere a la cantidad de energia que consume el CPU al ejecutar acciones, a mayor calidad, mayor el consumo energetico.

Frecuencia de reloj.
Refiere a la velocidad de reloj que tiene el CPU y que determina la cantidad de acciones que puede ejecutar en un periodo de tiempo.

Numero de nucleos.
A mayor cantidad de núcleos, mayor la cantidad de acciones que pueden realizarse en forma simultánea.

Numero de hilos.
Ayuda al procesador a manejar y ejecutar acciones de forma mas eficiente. Divide las tareas o procesos para optimizar los tiempos de espera entre una accion y la otra.

Memoria cache.
Almacena datos y permite acceder a ellos de manera rapida. La velocidad y capacidad de la memoria cache mejora el desempeño del dispositivo.

Tipo de bus.
Refiere a la comunicacion que establece el CPU con el resto del sistema.